viernes, 29 de junio de 2012

Seminario de Hermenéutica. Capítulo 8 - Figuras Retóricas (3a. parte)



FIGURAS RETÓRICAS (3ª parte)

La parábola
Narración de un suceso natural o acontecimiento posible en la cual se hace una comparativa. Se usa para ilustrar una o varias verdades importantes. El Señor Jesús hacía uso de este recurso literario para dar diferentes perspectivas del Reino de Dios. Las parábolas usan figuras retóricas como la metáfora o el símil.

Reglas para interpretar las parábolas

  1. Se debe buscar primeramente el propósito de la parábola.
  2. Deben tomarse en cuenta solo los rasgos principales de las parábolas, dejando a un lado lo que se usa para adornar o completar la narración.
  3. Las parábolas sirven para ilustrar las doctrinas, nunca para producirlas.

Parábolas en el AT

Una interesante parábola del AT la encontramos en 2 Samuel 12:1-4 donde el profeta Natán hace por medio de esta, una ilustración y comparación, con el propósito de confrontar el proceder del rey David.

Parábolas en el NT

Muchas de las parábolas emitidas por el Señor Jesús surgieron de situaciones conflictivas que se presentaban cuando Jesús respondía a críticas de religiosos y pecadores que presumían una superioridad moral, sin estos tenerla en absoluto.
Las parábolas no son meros relatos ingeniosos, sino proclamaciones formidables de las Buenas Nuevas de salvación. Anécdotas que apelan a una imaginación pintoresca de parte del escucha.
En su parábola más famosa, ensalzó el amor perdonador del Padre y desenmascaró la crítica hostil del rencoroso hermano (Lc. 15:11-32). Estas historias maravillosas, relatadas por el Señor, hicieron que todo el público que le escuchara (y hasta el día de hoy) se cimbrara de tal modo que no solo quedaban atónitos, sino con la fe de cada uno al borde del colapso para decidir solo una de dos cosas: ¿o este hombre es el Hijo de Dios, es decir, Dios encarnado; o bien, este hombre es un lunático mentiroso?

El tema común de las parábolas

Todas ellas se centran en el Reino de Dios (Mar. 1:15). Cada una explora y expande el tema, además, proclaman el Reino de Dios como un reino ético, real, escatológico y evangelizador.
Muchas de ellas fueron y son llamados vehementes al arrepentimiento y a la restauración moral y espiritual del hombre con miras de hallar gracia delante del Altísimo.

Actividad.
  1. ¿Consideras que el relato del rico y Lázaro es una parábola, o qué figura retórica podría ser? (Lc. 16:19-31). Escribe tu tesis y susténtala con citas bíblicas.


El Símil
Símil. (Del lat. simĭlis). adj. p. us. Significa semejante o parecido (ǁ que semeja). || Ret. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ejemplo 1. (Sal. 103:11) “Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
Vemos en este pasaje que el salmista describe de una forma gráfica y conocida para el escucha o lector la forma como el Señor ha aumentado su paciencia y misericordia sobre el hombre, de tal modo que pueda entenderlo.

Ejemplo 2. (Is. 55:8-11) 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Estos símiles, de belleza incomparable, proporcionan un lenguaje claro y contundente. Así como la lluvia y la nieve, sirven para hacer crecer los productos cosechados, así también la Palabra de Dios ablanda y sacia la sed  del corazón humano, transformándolo en un terreno fértil y productivo.


Antítesis
Antítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición). f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones. || 2. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ejemplo 1. (Dt. 30:15) “ Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;…”
Tenemos aquí un contraste o antítesis muy evidente al anunciar la vida y su contraparte, la muerte; el bien y su contraparte, el mal.

Ejemplo 2. (2 Co. 3:6-18) 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 12Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Aquí Pablo establece un contraste magistral entre el AT y el NT, entre la Ley Mosaica y el Evangelio, empleando en dicha comparativa una antítesis.

Ejemplo 3. (Ro. 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El apóstol Pablo contrasta “muerte” con “vida eterna”, y “la paga del pecado es muerte” con “la dádiva de Dios es vida eterna”.

Actividad.
  1. Ahora que conoces ésta figura retórica (antítesis), lee detenidamente el capítulo 7 de romanos y compáralo con Rom. 8:1-17 ¿qué opinas, es la porción del capítulo 8 la antítesis del capítulo 7? Responde Si o No pero también incluye un argumento con citas bíblicas.