FIGURAS RETÓRICAS (3ª parte)
La parábola
Narración de un suceso natural o acontecimiento
posible en la cual se hace una comparativa. Se usa para ilustrar una o varias
verdades importantes. El Señor Jesús hacía uso de este recurso literario para
dar diferentes perspectivas del Reino de Dios. Las parábolas usan figuras
retóricas como la metáfora o el símil.
Reglas para interpretar las parábolas
- Se debe buscar primeramente el propósito de la parábola.
- Deben tomarse en cuenta solo los rasgos principales de las parábolas, dejando a un lado lo que se usa para adornar o completar la narración.
- Las parábolas sirven para ilustrar las doctrinas, nunca para producirlas.
Parábolas en el AT
Una interesante parábola del AT la encontramos en 2
Samuel 12:1-4 donde el profeta Natán hace por medio de esta, una ilustración y
comparación, con el propósito de confrontar el proceder del rey David.
Parábolas en el NT
Muchas de las parábolas emitidas por el Señor Jesús
surgieron de situaciones conflictivas que se presentaban cuando Jesús respondía
a críticas de religiosos y pecadores que presumían una superioridad moral, sin
estos tenerla en absoluto.
Las parábolas no son meros relatos ingeniosos, sino
proclamaciones formidables de las Buenas Nuevas de salvación. Anécdotas que
apelan a una imaginación pintoresca de parte del escucha.
En su parábola más famosa, ensalzó el amor
perdonador del Padre y desenmascaró la crítica hostil del rencoroso hermano
(Lc. 15:11-32). Estas historias maravillosas, relatadas por el Señor, hicieron
que todo el público que le escuchara (y hasta el día de hoy) se cimbrara de tal
modo que no solo quedaban atónitos, sino con la fe de cada uno al borde del
colapso para decidir solo una de dos cosas: ¿o este hombre es el Hijo de Dios,
es decir, Dios encarnado; o bien, este hombre es un lunático mentiroso?
El tema común de las parábolas
Todas ellas se centran en el Reino de Dios (Mar.
1:15). Cada una explora y expande el tema, además, proclaman el Reino de Dios
como un reino ético, real, escatológico y evangelizador.
Muchas de ellas fueron y son llamados vehementes al
arrepentimiento y a la restauración moral y espiritual del hombre con miras de
hallar gracia delante del Altísimo.
Actividad.
- ¿Consideras que el relato del rico y Lázaro es una parábola, o qué figura retórica podría ser? (Lc. 16:19-31). Escribe tu tesis y susténtala con citas bíblicas.
El Símil
Símil. (Del lat. simĭlis). adj. p. us. Significa semejante
o parecido (ǁ que semeja). || Ret. Figura que consiste en
comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de
ellas.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft
Corporation. Reservados todos los derechos.
Ejemplo
1. (Sal.
103:11) “Porque como la altura de
los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.”
Vemos en este pasaje que el salmista describe de
una forma gráfica y conocida para el escucha o lector la forma como el Señor ha
aumentado su paciencia y misericordia sobre el hombre, de tal modo que pueda
entenderlo.
Ejemplo 2. (Is. 55:8-11) “8Porque mis pensamientos no
son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los
cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis
pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la
nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y
producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a
mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que
la envié.
Estos símiles, de belleza incomparable, proporcionan
un lenguaje claro y contundente. Así como la lluvia y la nieve, sirven para
hacer crecer los productos cosechados, así también la Palabra de Dios ablanda y
sacia la sed del corazón humano,
transformándolo en un terreno fértil y productivo.
Antítesis
Antítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del
gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición). f. Fil. Oposición o contrariedad
de dos juicios o afirmaciones. || 2. Ret. Figura que consiste en contraponer
una frase o una palabra a otra de significación contraria.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft
Corporation. Reservados todos los derechos.
Ejemplo 1. (Dt.
30:15) “ Mira, yo he puesto
delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;…”
Tenemos aquí un contraste o antítesis muy evidente
al anunciar la
vida y su contraparte, la muerte; el bien y su contraparte, el mal.
Ejemplo 2. (2 Co.
3:6-18) “6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un
nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el
espíritu vivifica. 7Y si
el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que
los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa
de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9Porque si el ministerio
de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de
justificación. 10Porque
aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la
gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso
será lo que permanece. 12Así
que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,
para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había
de ser abolido. 14Pero el
entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el
antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es
quitado. 15Y aun hasta el
día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de
ellos. 16Pero cuando se
conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque
el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18Por tanto, nosotros
todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos
transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del
Señor.
Aquí Pablo establece un contraste magistral entre
el AT y el NT, entre la Ley Mosaica y el Evangelio, empleando en dicha
comparativa una antítesis.
Ejemplo 3. (Ro. 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva
de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
El apóstol Pablo contrasta “muerte” con “vida eterna”,
y “la paga
del pecado es muerte” con “la dádiva de Dios es vida eterna”.
Actividad.
- Ahora que conoces ésta figura retórica (antítesis), lee detenidamente el capítulo 7 de romanos y compáralo con Rom. 8:1-17 ¿qué opinas, es la porción del capítulo 8 la antítesis del capítulo 7? Responde Si o No pero también incluye un argumento con citas bíblicas.