FIGURAS RETÓRICAS (1ª parte)
Antes de iniciar, definiremos algunos términos que
se emplearán en esta sección.
Figura. (Del lat. figūra). Cosa que representa o
significa otra.
Retórica. (Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική). f. Arte de bien
decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar,
persuadir o conmover.
Tropo. (Del lat.
tropus, y este del gr. τρόπος). m. Empleo de las palabras en
sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este
alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque,
la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.
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Las figuras literarias (llamadas
también figuras retóricas o recursos literarios) son recursos del lenguaje
literario utilizados por el poeta o escritor para dar más belleza y una mejor expresión a
sus palabras; es decir, el poeta o escritor usa estos recursos para dar mayor expresividad
a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que
olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial o
común; metáforas como “Estudia como un
león”, hipérboles como “Es más pesado
que una vaca en brazos”, asimismo expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Las figuras retóricas son formas de expresión que
buscan conseguir un efecto mediante el uso del lenguaje con el propósito de
enriquecerlo.
Metáfora
Metáfora. (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación). f. Ret.
Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado,
en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera
de la vida. Refrenar las pasiones. || 2. Aplicación de una
palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota
literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o
concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en
miniatura.
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La metáfora consiste además, en utilizar una palabra determinada cuyo
verdadero significado, en realidad es otro. Se refiere también a la analogía o
semejanza entre dos objetos o hechos, caracterizándose el uno con lo que es
propio del otro.
Ejemplo
1. Cuando
el Señor dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Jn. 1:4; 8:12) no se estaba
refiriendo a que Él fuera una lámpara o algo por el estilo, sino que ésta es
una expresión metafórica usada para causar un efecto especial en los oyentes.
Jesús usa esta analogía inspirándose en las alusiones del AT (Ex. 13:21; Sal.
27:1; Pr. 6:23; Ez. 1:4; Hab. 3:3-4).
Esta frase lo que hace es resaltar la identidad de
Jesús como Mesías e Hijo de Dios (Sal. 27:1; Mal. 4:2). Declarándola como el
cabal cumplimiento de lo que Dios había prometido en el AT para su pueblo (Is.
60: 19-22; Cf. Ap. 21: 23-24) y para el mundo (Is. 42:6).
Ejemplo 2. En 2 Co. 10:3-4 vemos que Pablo
se refiere a “las armas de nuestra milicia”, pero de antemano no quiere decir
que nosotros como creyentes seamos soldados del ejército militar literalmente
sino que nuestra milicia es en el plano espiritual, tal y como lo aclara el
mismo apóstol en 2 Ti. 2:3-4.
Ejemplo 3. En Mt. 7: 13-14, el Señor usa
una metáfora para referirse a las dos posturas con las que el creyente tendría
que enfrentarse; por un lado, una “puerta estrecha” que se refiere a la vida de
fe en Jesucristo, acompañada de profundo arrepentimiento, conocimiento de la
Verdad, completa sumisión a Cristo y un auténtico deseo de obedecer su
voluntad y su Palabra. Por otra parte, una puerta ancha que representa a todas las
doctrinas de auto-justificación y a una vida ajena a Jesucristo.
Ejemplo 4. Jesucristo se refiere a sí mismo
como el “Pan de Vida” para mostrar que así como el pan que recibieron los
israelitas en el desierto sirvió para alimentar lo físico, no obstante, era
incapaz de impartir vida eterna o de suplir las necesidades espirituales; no
así con el “Pan de Vida” representado en Jesucristo, el cual es el único que sacia
al hombre y le da vida eterna.
Desafortunadamente, por una falta de interés en el
estudio serio y dedicado de los Escritos Sagrados, muchas personas no respetan
estos principios fundamentales para la interpretación de la Palabra de Dios,
obteniendo un conocimiento defectuoso y hasta torcido, tal y como lo menciona 2
P. 3:16.
Lo anterior porque existen doctrinas donde se
enseña que el pan y el vino se convierten literalmente en la carne y la sangre
de Jesucristo (transubstanciación), cayendo en craso error, ya que la ceremonia
de la santa cena no es sino un memorial de la muerte del Señor.
Actividad.
- La serpiente en el huerto del Edén, ¿era literal o era una metáfora?
- Buscar las figuras retóricas en Jn. 4:1-30
Sinécdoque
Sinécdoque. (Del lat. synecdŏche, y este del gr. συνεκδοχή, de συνεκδέχεσθαι,
recibir juntamente). f. Ret. Tropo que consiste en extender, restringir o
alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo
con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una
especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada,
etc.
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Consiste en usar una parte hablando de un todo o
hablando de un todo para referirse a una parte.
Ø ¡Llegó la policía! - se refiere a
algunos oficiales de ella, no a toda la institución.
Ø Son características del gato -
utiliza el nombre de un animal para referirse a la especie.
Ø Trabajo para ganarme el pan. - no
solo el pan, se refiere a la comida en general.
Ø El resonar de los bronces -se
refiere a las campanas.
Ø Venderemos treinta cabezas de
ganado en la próxima feria - se refiere por cabezas, a distintos animales
enteros.
Ø El hombre es un ser racional -
por hombre, se refiere a toda la especie humana (los hombres).
El todo por una parte:
Ejemplo 1. Hch. 24:5. “Porque hemos
hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los
judíos por todo el mundo, y
cabecilla de la secta de los nazarenos.”
La
expresión “todo el mundo” se refiere al mundo conocido hasta ese entonces,
el imperio romano que estaba conformado por varias naciones; no queriendo decir
con esto que también hayan llegado hasta América, tomando aquí un todo para
referirse a una parte.
Ejemplo 2. Sal.
16:9. “Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará
confiadamente”.
Aquí el salmista pone una parte por el todo. Lo
ordinario sería decir: “mi cuerpo” o
“mi
ser” que sería el todo, siendo “la carne” parte de su ser.
Metonimia
Metonimia. (Del lat.
metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία). f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el
nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por
sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la
vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la
gloria, etc.
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Esta figura se emplea también cuando se pone la
señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo.
Ejemplo 1. Lc. 16:29 “Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas
tienen; óiganlos.”
Aquí el escritor sagrado usa esta expresión en
lugar de decir que tienen los escritos de Moisés y los de los profetas; es
decir, el AT; poniendo al símbolo (Moisés y los profetas) por la realidad
(TANAJ).
Ejemplo 2. Mt.
17:1-5 “1Seis días
después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a
un monte alto; 2y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció
su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para
nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para
ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5Mientras él aún hablaba, una nube de luz los
cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo
complacencia; a él oíd.”
En este pasaje encontramos una metonimia muy clara
al aparecer en el monte de la transfiguración, Moisés, Elías y Cristo. Cada uno
de ellos siendo símbolo de diferentes realidades; el primero de la TORÁ y el
segundo de LOS PROFETAS y el último del cabal y soberano cumplimiento de lo profetizado
por los dos anteriores.
Prosopopeya
Prosopopeya. (Del gr. προσωποποιΐα). f. Ret. Figura que consiste en
atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de
seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
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Ejemplo 1. Ez. 6:3 “Y dirás: Montes de Israel, oíd palabra de
Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados, a
los arroyos y a los valles: He aquí que yo, yo haré venir sobre vosotros
espada, y destruiré vuestros lugares altos.”
Es por demás innecesario decir que los montes no
pueden oír, sino que en este caso, Ezequiel usa esta prosopopeya para referirse
a los idólatras israelitas, quienes habían usado los “montes” para adorar ídolos
ajenos.
Ejemplo 2. Is.
55:12 “Porque con alegría
saldréis, y con paz seréis vueltos; los
montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán
palmadas de aplauso.”
En este pasaje vemos no solo una mera personificación
de las cosas inanimadas sino además una simbolización en las mismas;
representando en este verso “los montes y los collados” personas que se
encuentran en eminencia y “los árboles del campo” personas de condición humilde,
lo que indica que tanto los unos como los otros deben alabar al Altísimo
Todopoderoso.
Pregunta: ¿La burra de balaam era literal o era una
prosopopeya? (Nm. 22:21-31).
Ironía
Ironía. (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). f. Burla fina y
disimulada. || 2. Tono burlón con que se dice. || 3. Figura
retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
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Figura retórica que consiste en expresar lo
contrario a lo que se quiere decir, pero siempre de tal modo que se hace
resaltar lo verdadero. Se usa escasamente en las Escrituras, pero nunca con el
propósito de humillar o hacer escarnio, sino de hacer brillar la Verdad.
Ejemplo 1. 2 Co.
11:3-6 “3Pero temo que como la serpiente con su astucia
engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera
fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que
el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido,
u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; 5y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. 6Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en
el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.”
En este escenario vemos al apóstol Pablo
refiriéndose a los falsos maestros como grandes apóstoles, dando a entender, no
solo que en absoluto no son apóstoles, sino que además de eso, sí son falsos
maestros.
Ejemplo 2. 1 Reyes
18:27 “Y aconteció al mediodía,
que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es;
quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y
hay que despertarle.”
El profeta Elías, estando en el Monte Carmelo hace
uso de la ironía para darles a entender que es totalmente inútil que griten.
Hipérbole
Hipérbole. (Del lat.
hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή). f. Ret. Figura que consiste en
aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.
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Esta figura retórica representa una cosa como mucho
más grande o más pequeña de lo que en realidad es. Se usa muy poco en las
Escrituras.
Ejemplo 1. Dt. 1:28 “¿A dónde
subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este
pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y
también vimos allí a los hijos de Anac.”
Aquí observamos que el lenguaje
usado por los israelitas es totalmente exagerado para referirse a las murallas
de la tierra de Canaán.
Ejemplo 2. Jn.
21:25 “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús,
las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.
Amén.”
Juan hace uso de esta figura al finalizar el
evangelio que lleva su nombre.
Actividad. Lea detenidamente la carta a Filemón y:
- Usando todas las reglas diga a qué se refiere el sentido literal de la carta, pero además, mencione el sentido espiritual de la misma.
- Usando las figuras estudiadas con anterioridad, indique si hay alguna de ellas contenida en la carta.
Es una bendiión encontrarse con estas páginas, con recursos tan valiosos que nos ayudn en el estudio de la Palabra de Dios. Que Dios los bendiga y sigan adelante con tan maravilloso ministerio. Desde Sololá Guatemala.
ResponderEliminarDios bendiga tu vida y la de tu familia, hno.
EliminarSaludos desde Veracruz. México.
Hola, Hno. Gracias por tu comentario!!!
ResponderEliminarRecibe un abrazo y saludos cordiales.
Quedo a tus respetables órdenes.
Atte.
Antonio Orozco.
Es una gran aportación a el enriquecimiento espiritual eres un hombre de valor hermano
ResponderEliminarNos vemos en el cielo, brother. Bendiciones!!!
EliminarEs una gran aportación a el enriquecimiento espiritual eres un hombre de valor hermano
ResponderEliminarSi me ayudan con las figuras que se encuentran en la carta de filemon. Ya que no logro entender le. De una vez alguien que me oriente
ResponderEliminarMe regalas el enlace a la segunda parte por favor, gracia de antemano y excelente trabajo.
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=7497857033941877672#editor/target=post;postID=701492771021882298;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=4;src=postname
EliminarBendiciones!!
Exelente me regalas el enlace al siguiente por favor
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=7497857033941877672#editor/target=post;postID=701492771021882298;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=4;src=postname
EliminarBendiciones!!
Graxiaz está súper es justo lo necesitaba
ResponderEliminarEjemplo de antitesis
ResponderEliminarAntítesis
EliminarAntítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición). f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones. || 2. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.
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Ejemplo 1. (Dt. 30:15) “ Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;…”
Tenemos aquí un contraste o antítesis muy evidente al anunciar la vida y su contraparte, la muerte; el bien y su contraparte, el mal.
Ejemplo 2. (2 Co. 3:6-18) “6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 12Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Aquí Pablo establece un contraste magistral entre el AT y el NT, entre la Ley Mosaica y el Evangelio, empleando en dicha comparativa una antítesis.
Ejemplo 3. (Ro. 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
El apóstol Pablo contrasta “muerte” con “vida eterna”, y “la paga del pecado es muerte” con “la dádiva de Dios es vida eterna”.
Bendiciones!!!
exelente material
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