REGLAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS
ESCRITURAS
REGLAS PARA LA INTERPRETACIÓN Y
ESTUDIO DE LA BIBLIA
Antes de iniciar, definiremos algunos términos que
se emplearán en esta sección.
Texto. (Del lat. textus).
m. 1. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. || 2. Pasaje citado de una obra escrita u oral.
Contexto. (Del lat. contextus). m.
Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra,
frase o fragmento considerados. || 2. Enredo, maraña o unión de cosas que se
enlazan y entretejen.
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Regla fundamental
La Biblia es su propio
intérprete. Ella no requiere de defensas o argumentos a favor de lo que enseña.
La Biblia es explicada por la misma Biblia.
Al ignorar esta máxima se
pueden tomar textos fuera de su contexto fácilmente y no solo eso, sino también
enseñarse de manera equívoca con resultados que pueden llegar a ser
devastadores. Si entendemos esta regla primordial evitaremos caer en serios
errores. Debemos recordar que el primer mal intérprete de las Escrituras fue
satanás (Gen. 3:1-6; Mt. 4:1-11). Por lo tanto, si el estudiante de la Biblia
no se toma el tiempo para aprender a trazar la Biblia podemos fácilmente
sucumbir al error sin darnos cuenta aún.
La Ley de Jehová es perfecta (Sal.
19:7) y no hay error alguno en ella sino en el hombre; y ha sido inspirada
divinamente y nos ha sido dada para enseñarnos, redargüirnos, corregirnos e
instruirnos en justicia a fin de que alcancemos la perfección por medio de ella
y estemos enteramente preparados para realizar toda buena obra (2 Ti. 3:15-16).
El Señor Jesucristo nos exhorta a escudriñar las Escrituras para hallar la
verdad, y no a interpretar las Escrituras para establecer la verdad a nuestro
antojo (Jn. 5:39).
Si deseamos ser fieles a Dios
debemos permitir que la Palabra se interprete por sí misma sin quitarle o
añadirle. El Señor advierte lo siguiente: (Ap. 22:18-19). De esta regla se
desprenden otras varias que analizaremos a continuación.
Regla No. 1.
Se deben tomar las palabras en su sentido
usual y ordinario (figurado); es decir, en lenguaje
fácil de entender de acuerdo a la época en que fue escrito. Aquí aplican los
hebraísmos o términos usados por lo judíos para referirse a algunas cosas (Lc.
14:1).
Debe
tenerse en cuenta que el sentido usual y ordinario no siempre equivale al
sentido literal; es decir, el tomar las palabras y frases en su
sentido ordinario o literal, no significa que siempre debe tomarse “al pie de
la letra”. Como se sabe cada idioma tiene sus modos propios y peculiares de
expresión, y tan singulares, que si se traducen al pie de la letra se pierde o
se destruye completamente el sentido real y verdadero.
El lenguaje usado por los
escritores sagrados no es propio de personas cultas o de cierta clase social,
sino que usaron un lenguaje tan sencillo que cualquiera podía entenderles.
Nunca usaron un lenguaje rebuscado o seco, sino uno figurado y popular. En
todos sus mensajes utilizaron toda clase de figuras retóricas, símiles,
parábolas y expresiones simbólicas con el único propósito de enriquecer sus
palabras, además de usar ejemplos prácticos y aplicables a su época.
Veamos algunos ejemplos:
Ejemplo 1. (Gen. 6:12): “toda carne había corrompido su camino sobre
la tierra”. Tomando aquí las palabras “carne”
y “camino” en sentido literal, el
texto pierde significado por completo. Pero tomándola en sentido ordinario, al
usarse como figuras, es decir, “carne”
en sentido de “persona” y “camino” en sentido de costumbres, modo
de vivir o proceder, ya no solo tiene significado, sino además un significado
terminante, diciéndonos que “toda persona
había corrompido su modo de vivir”; y dentro del contexto, Pablo declara,
su figura, diciendo: “No hay quien haga
lo bueno” (Rom. 3:12).
Ejemplo 2. (Lc. 15:8): “Pregunta Jesús: ¿qué mujer que tiene diez
dracmas, si pierde una dracma no enciende el candil y barre la casa y busca con
diligencia hasta hallarla?”. En este verso, tomado al pie de la letra, si
bien hallamos una pregunta interesante, estamos lejos de comprender la verdad que
encierra. Pero sabiendo que contiene una parábola, cuyas partes principales y
figurativas requieren interpretación y designan realidades correspondientes a las figuras, no vemos aquí ya meramente
una pregunta interesante, sino a una mujer que representa a Cristo; un trabajo
afanoso que representa un trabajo semejante que está llevando a cabo Cristo; y
una moneda perdida, que representa al hombre perdido en el pecado; todo esto
exponiendo e ilustrando admirablemente la misma verdad que expresa Cristo sin
parábola, diciendo: "El hijo del
hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido." (Lc. 19:10).
Actividad. Aplicando la regla fundamental y la regla no. 1,
interprete Jn. 5:39, que dice: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os
parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio
de mí;”. Para interpretarlo, considere lo
siguiente: ¿A quién se estaba dirigiendo y porqué les decía que escudriñaran
las Escrituras?
Regla No. 2.
Tomar las frases o las palabras en el sentido que
indican el conjunto de palabras que rodean la frase.
Por ejemplo:
Ejemplo 1. Usando la palabra “FE”.
(Gal. 1:23): “Solamente
oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en
otro tiempo asolaba.” Del conjunto de palabras de esta frase vemos
claramente que la palabra fe, aquí se
refiere a la doctrina del evangelio.
(Hch. 17:31): “Por
cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por
aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los
muertos”. Del conjunto de palabras de esta frase vemos claramente que la
palabra fe, aquí no significa
confianza ni creencia en el evangelio sino se refiere al testimonio de los hechos.
Ejemplo 2. Usando la Palabra “CARNE”.
(Ef.
2:3): "Vivimos en otro tiempo en los
deseos de nuestra carne…”; aquí la
palabra carne se refiere a los deseos
que nos llenan de placeres y deleites y que satisfacen únicamente a nuestros
sentidos pero jamás a nuestro espíritu.
(Gal.
3:3): "¿Habiendo comenzado por el
Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?"; aquí la palabra carne se refiere a los ritos que
observaba la ley mosaica.
Actividad. Aplicando la regla fundamental, la regla no. 1 y 2,
interprete Rom. 6:12-13, que dice: “12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo
obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado
como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como
vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de
justicia.”.
Apoye sus palabras con otras citas bíblicas.
Regla No. 3.
Tomar las palabras en su contexto;
es decir, considerar los versículos anteriores y posteriores para lograr una
correcta interpretación de cualquier pasaje escritural, por muy oscuro que este
parezca. Por lo cual, debemos empezar a leer unos versículos antes y continuar
leyendo unos versículos después del texto que pareciera difícil de estudiar y
comprender.
Cuando
estudiamos cualquier pasaje o expresión dentro de su contexto, nos encontramos
con datos que nos aclaran el panorama y nos disipan cualquier duda que pudiera
surgir al estudiárseles.
Ejemplo.
Habiendo
dicho Jesús: “El que come mi carne y bebe
mi sangre tiene vida eterna” y “mi
carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida” (Jn. 6:54-55).
Solo leyendo el contexto podremos saber si estas frases se deben tomar en el
sentido material o espiritual. Efectivamente leemos en Jn. 6:63: “El Espíritu (el sentido espiritual de
lo dicho) es el que da vida; la carne
(el sentido material) para nada
aprovecha.” Comer la carne y beber la sangre equivale, pues, a apropiarse
por la fe del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, de lo que, como se
sabe, resulta la vida eterna del creyente (Jn. 6:48-63).
Actividad. Aplicando la regla fundamental, la regla no. 1, 2 y 3, interprete Mt.
18:18, que dice: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la
tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será
desatado en el cielo.”.
¿A qué se refiere esta cita?
Regla No. 4.
Tomar en
consideración el propósito del libro o pasaje en que ocurren las palabras o
expresiones oscuras.
Esta regla no es más que la ampliación de las anteriores en caso de no ofrecer
suficiente luz, ni el conjunto de la frase ni el contexto, para remover la
dificultad y disipar toda duda. Esta regla se usa cuando las primeras tres
reglas no han logrado esclarecer algún pasaje.
El
propósito de un libro se conoce leyéndolo completamente y estudiándolo con
atención varias veces, teniendo en cuenta cuándo y a qué personas se escribió.
Por
poner algunos ejemplos vemos que el propósito de toda la Biblia lo hayamos en
Rom. 15:4 y 2ª Tim. 3:16-17; el de los evangelios, en Jn. 20:31; el de 2ª P. en
el capítulo 3:2; el de los proverbios en el capítulo 1:1,4.
Ejemplos: Es evidente que
las cartas a los gálatas y a los colosenses fueron escritas debido a los
errores que, con gran daño, pretendían implantar en las iglesias algunos falsos
maestros (pseudo-creyentes) que judaizaban la doctrina de la gracia de Dios.
Estas cartas tienen como propósito el exponer con toda claridad la salvación
dada gratuitamente por Dios a través del sacrificio de Cristo en la cruz sin
las obras de la ley, siendo esto totalmente contrario a las enseñanzas
judaizantes, las cuales predicaban las obras de la ley como, la observancia de
días y ceremonias judaicas, la disciplina o flagelación del cuerpo, entre
muchas más.
El
tomar en cuenta el propósito del libro estudiado, nos ayuda a aclarar las
contradicciones aparentes. Cuando Pablo dice en la carta a los Romanos que el hombre se justifica por la fe sin las
obras (Rom. 3:28), mientras que Santiago afirma que el hombre se justifica por
las obras y no solamente por la fe (Stgo. 2:24), desaparece la contradicción
aparente desde el momento que tomamos en consideración el diferente propósito
que lleva cada una de esas cartas.
Pablo
combate y refuta el error de los que confiaban en las obras de la ley mosaica
como medio de la justificación rechazando la fe en Cristo; por otra parte,
Santiago combate el error de unos desordenados que se contentaban con una fe
imaginaria, descuidando o rechazando las buenas obras a partir de un corazón
renovado por la fe en Jesucristo.
La
justificación ante Dios de un hombre depravado se hace únicamente por la fe en
Jesucristo y sin las obras de la ley; pero el mayor testimonio de que hemos
creído en el Señor y que hemos renunciado a la vida de maldad se hace evidente
por medio de las obras. El Señor Jesucristo dijo, referente a esto último: “por sus frutos los conoceréis”.
Actividad. Aplicando la regla 4, indique el propósito de la carta de Judas.
Regla No. 5.
Es importante
comparar los pasajes paralelos.
¿Qué
son los pasajes paralelos? Todos aquellos pasajes que tienen una relación entre
sí mismos o que se refieren, de algún modo inclusive, a un mismo asunto.
Es
importante considerar que el paralelismo se da tanto en palabras como en ideas
y enseñanzas generales.
Ejemplo 1: Las
marcas de Cristo
(Ga. 6:17)
“De aquí en adelante nadie
me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.”
Este
texto es muy usado por aquellos que dicen tener unas marcas o estigmas en el
cuerpo, incluso los católicos lo usan mucho para justificar la flagelación.
Para
interpretar este texto y entenderle correctamente es necesario aplicar esta
regla. Veamos.
(2 Co. 4:10-11)
10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la
muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros
cuerpos. 11Porque nosotros que
vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que
también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
(2 Co. 11:23-28)
23¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco
hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles
más; en peligros de muerte muchas veces. 24De los judíos cinco veces he recibido cuarenta
azotes menos uno. 25Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado;
tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en
alta mar; 26en caminos muchas veces;
en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,
peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto,
peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre
y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa
cada día, la preocupación por todas las iglesias.
(Flp.
4:12-13)
12Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en
todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre,
así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Entonces de acuerdo a estos pasajes paralelos
podemos darnos cuenta de que Pablo al referirse a las “marcas” se estaba
refiriendo todo el castigo recibido a manos de sus perseguidores o por las
circunstancias vividas por causa del evangelio de Cristo.
Estos eran pues, los resultados físicos de la
persecución (cicatrices, heridas y más) que identificaban a Pablo como alguien
que había sufrido por el Señor (Hch. 14:19, 16:22; 2 Co. 11:25).
Ejemplo 2: Las
vestiduras del creyente
(Ga. 3:27)
“porque todos
los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”
Algunas doctrinas han
interpretado mal este texto para argumentar su forma de vestir (como monjas o
totalmente tapados con túnicas). Comparemos los pasajes paralelos:
(Rom. 13:13-14)
13Andemos como de día,
honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no
en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis
para los deseos de la carne.
(Col. 3:12-14)
12Vestíos, pues, como
escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad,
de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a
otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó,
así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es
el vínculo perfecto.
Por medio de estos pasajes
podemos darnos cuenta claramente que las Escrituras nunca se están refiriendo a
un tipo de atuendo o ropa en particular sino más bien a los frutos que todo
creyente fiel debe manifestar ante todos. No obstante, vestir decorosamente y sin ostentación, de tal modo que nuestra indumentaria sea el reflejo de una vida sobria, eso sí agrada y honra a Dios.
Actividad. Aplicando la regla 5, explique
Mateo 16:18.
Por fin unas respuestas claras, sensillas y fácil de aprender. Gloria a Dios!
ResponderEliminarDios les bendiga!!!
Dios te bendiga y te siga permitiendo crecer en el conocimiento de Su persona!!
Eliminarexcelente studio biblico
ResponderEliminarBendiciones a tu vida!!
EliminarQue tengas un 2016 lleno de éxitos!!!
Hermanos muchísimas gracias. Muy completo y sencillo. Estuve buscando mucho y esta guía está muy práctica.
ResponderEliminarSalmo 119:160a La suma de tu palabra es verdad
Que Dios siga añadiendo en ti la sabiduría que viene de Él.
EliminarBendiciones, hno.!!!
Soy Psicóloga en formación y este estudio fue muy sencillo de entender aun mas que pensadores como Gadamer y otros que ilustran la hermenéutica.
ResponderEliminarCarísima, me honran tus palabras.
EliminarSigamos el camino de la Gracia y la Verdad!!!
Dios contigo!!!
Esta muy clara, útil y con ejemplos comentados... Gracias, fue muy útil
ResponderEliminarEsta muy clara, útil y con ejemplos comentados... Gracias, fue muy útil
ResponderEliminarDeseo de todo corazón que Dios te guarde irreprensible en tu corazón y tu alma!!! Bendiciones para ti y tu familia!!
ResponderEliminarGracias igualmente para usted... Dios le guarde
EliminarGracias igualmente para usted... Dios le guarde
EliminarEs bueno saber que hay un remanente que combate y expresa la verdad. (1R. 19:18..., Ro. 11:3-4..., Jud. 1:3..., Fil. 1:17.)
ResponderEliminar👆 👇
Dios bendiga tu vida y la de tu familia. Nos vemos en el cielo!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEspero también, si el Señor así lo quiere, en persona. Paz.
EliminarClaro!!! Es muy bueno conocer a nuestra familia en el Señor. ¿De dónde escribes? ¿Como te llamas?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpuedes escribir a este correo L.A.Rondon.18@gmail.com
EliminarListo!! Checa tu buzón porque quizá te llegue a la bandeja de correo no deseado.
EliminarBendiciones!!!
Espero te hallas dado cuenta de que al escribir mi correo cometí un error; por eso elimine el comentario y puse otro, que es el que esta justo arriba. La gracia del Señor sea con usted, amado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarListo!!! ya te escribí a tu correo. Saludos!!!
EliminarTendrán alguna página o blog dnd aprender mas. Que el Señor añada bendiciones a su trabajo.
ResponderEliminarHola, mi estimado amigo. Por ahora solo cuento con este medio para compartir información bíblica. Estoy preparando más estudios como este para continuar creciendo en el conocimiento del Señor. Sigue de cerca las publicaciones.
EliminarTe mando un caluroso abrazo. Dios te guarde.
Dios les bendiga en gran manera y sigamos adelante, esto es lo que necesitamos como pueblo de Dios. Saludos
EliminarExcelente, otra vez digo, excelente y que Dios bendiga su vida y ministerio en Cristo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, apreciable Juan.
ResponderEliminarQuedo enteramente a tus órdenes.
Un abrazo y bendiciones, sean estos extensivos a tu familia!!
Claro que sí, carísimo, mi correo es:
ResponderEliminarantonioorozcojacinto@outlook.com
Un abrazo fuerte dondequiera que te encuentres!!
Bendecido 2018.
Excelente material de verdad me fue de gran utilidad que el Señor los Bendiga...
ResponderEliminarHermosa enseñanza. Gracias.
ResponderEliminarGRACIAS MI BROTHER. SALUDOS DE MEXICO!! CULIACAN SINALOA!!
ResponderEliminarMuchas gracias hermanos .Este estudio Bíblico ha sido de mucha importancia para conocer y crecer en el conocimiento de la interpretación.DLB
ResponderEliminarMuy buena, excelente explicacion. Clara y sencilla. Me gusto mucho porque me sirvio de repaso y aclaro ciertas dudas. Gracias. Dio les bendiga
ResponderEliminarMuy buena, excelente explicacion. Clara y sencilla. Me gusto mucho porque me sirvio de repaso y aclaro ciertas dudas. Gracias. Dio les bendiga. Saludos desde Venezuela.
ResponderEliminarMuy buena la enseñanza, fácil de entender
ResponderEliminarQue el Dios Altísimo les brinde más sabiduría
Bendiciones
Bendiciones, excelente y de gran utilidad, para el enriquecimiento del conocimiento del estudio de las escrituras. Muy buena la explicación. Muchas gracias
ResponderEliminarBn
ResponderEliminarDios te bendiga mi amado hermano en Cristo excelente clase muchas gracias
ResponderEliminarDios te bendiga me gustaría saber si tiene alguna guía donde se explique las reglas generales y especiales saludo mi correo alexander_apostol@hotmail.com
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